Tráfico de especies en peligro de extinción
El tráfico ilícito de especies es un problema que requiere de mayor concienciación por parte de la población, hay que señalar que esta clase de acción realizada contra la diversidad biológica, específicamente a la fauna, se encuentra entre el segundo y tercer lugar de mayor práctica delictiva a nivel mundial.
El delito reside al extraer de su hábitat natural tanto animales como vegetales, sin acatar las leyes ambientales existentes para proteger estas especies en el país, que muchas veces por sus bajos niveles poblacionales, pudieran estar en peligro de extinción. Esto ofrece una amplia idea de la magnitud de la situación.
Una de las especies en peligro de extinción es 'El Condor', el cual es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón a
marillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria.
Amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva.