Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos propicios para el encuentro en familia que muchas veces son enlutados por unos segundos de hermosas luces traicioneras, lo que nos debe llevar a tomar medidas preventivas en nuestros hogares.
Los fuegos artificiales para muchos son sinónimo de fiesta y alegría, pero lamentablemente son muy perjudiciales y nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y animales.
Los cohetes son mucho más que pólvora porque para conseguir los distintos efectos y colores, se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos.
Los niños están más expuestos al daño debido a que su sistema auditivo es más vulnerable, por ello se recomienda alejarlos de la cercanía de la explosión y supervisar el momento en el que estén en contacto con los elementos pirotécnicos para evitar lamentables accidentes por quemaduras.
Para evitar lesiones graves siga estas recomendaciones
- No deje a un niño, niña o adolescente manipular estos artificios.
- Utilice un espacio abierto (parque o jardín)
- Enséñele los peligros y consecuencias que pueden ocasionar los juegos pirotécnicos.
- Lea cuidadosamente las instrucciones de uso y desconfíe de aquellos fuegos artificiales con mechas cortas o que presenten dobladuras o defectos.
- Utilice anteojos protectores y guantes de cuero.
- Nunca arroje los explosivos con sus manos pues hay algunos defectuosos que explotan sin darle tiempo a alejarse (pérdida de dedos).
- Nunca almacene fuegos artificiales en la cocina o en sitios en donde puedan haber chispas eléctricas.
- No guarden explosivos en sus bolsillos.
- Mantenga un extinguidor, una manguera o un recipiente con agua al alcance en caso de emergencia.
- Nunca agarre uno de estos explosivos que después de haber estado encendido se “apaga” y no explota.
- Cuidado con la ingestión de fósforos o pólvora por los niños.
Los fuegos artificiales por inofensivos que parezcan contienen pólvora aunque en pequeñas cantidades, pero su estallido puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas y amputaciones de las extremidades superiores, además de provocar incendios y casos de intoxicación especialmente en niños, asociados a la ingesta o la aspiración de la pólvora.
Resolución conjunta MPPRIJP Y MPPD
Los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmaron una resolución mediante la cual se dictan las normas generales y protocolos de actuación de los organismos competentes para regular la seguridad en la compra, venta, almacenamiento y uso de los artificios pirotécnicos.
Dicha resolución se encuentra publicada en la Gaceta Oficial Nº 39805 de fecha 22 de noviembre de 2011, la cual ejecuta normas para el cumplimiento del uso de los fuegos artificiales en todo el territorio nacional.
Todas las personas deben saber que los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales, porque basta que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad. VL.