"

Somos portavoz de los que no hablan.

Escúcha a la Madre Tierra

Somos portavoz de los que no hablan.

Conoce nuestra labor

Somos portavoz de los que no hablan.

Producciones Audiovisuales

Suscribete en nuestro canal Asoportavoces.

Somos portavoz de los que no hablan.

PORTAVOCES DEL AMBIENTE

domingo, 20 de julio de 2014

Cotorra cabeciamarilla en Mundo Animal

Portavoces del ambiente te invita a conocer sobre el proyecto de investigación realizado por Jessica Ortega-Argüelles y José Ochoa G sobre la distribución de la cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis) en el occidente de Venezuela, a través de una entrevista para nuestro programa Mundo Animal.

La Cotorra el único loro del género Amazona adaptado a las zonas áridas de Venezuela comprendidas por la franja norte-costera y las islas adyacentes, con poblaciones consideradas en peligro de extinción, principalmente por la extracción de pichones para el comercio ilegal. 

Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=noVQp9VRwXY

Promoviendo la educación ambiental a través de los medios de comunicación, realzando los valores naturales de Venezuela. Fomentando su preservación y la del planeta tierra.

PORTAVOCES DEL AMBIENTE
04145536649 - 04163532351

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Cómo prevenir problemas de comportamiento del perro?



LA SOCIALIZACIÓN DEL CACHORRO:  LA "VACUNA" PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO DEL PERRO

         La mayoría de los problemas de comportamiento canino relacionados con el miedo, la ansiedad o la agresión podrían evitarse si desde los primeros días de nacido comienza a educarse al cachorro. La pregunta lógica que sería: ¿Qué puedo enseñarle al cachorro durante sus tres primeros meses? La respuesta te va a sorprender, ya que puedes enseñarle múltiples y variadas cosas, eso sí todo de acuerdo a su edad, cada etapa de su desarrollo tiene una series de actividades que debes realizar. He escrito con anterioridad sobre el Periodo NEONATAL ( 0-2 semanas)  y la rutina biosensorial que comprende entre otros ejercicios, la estimulación táctil y térmica; Igualmente existe un artículo escrito por mí que habla del Periodo de TRANSICION ( 2 - 3 semanas donde los ejercicios están destinado a la habituación del cachorro a las imágenes y al sonido. El desarrollo neurológico y la estimulación  sensorial, no solo influye considerablemente en la capacidad  del perro para aprender cosas, sino que además  tiene un alto impacto en su  sistema inmunológico y le ayuda a recuperarse rápidamente de situaciones de estrés.

         Hoy quiero desarrollar algunos aspectos relacionados con la tercera y más importante etapa en el desarrollo del cachorro y que se denomina: Periodo CRITICO DE SOCIALIZACION  ( 3 -12 semanas). Es durante esta etapa que los perros aprenden a comunicarse y relacionarse con otros perros, personas y su entorno. Diversos estudios de comportamiento  basados en electroencefalograma determinan que a las 8 semanas de edad el cerebro del cachorro funciona como el de un adulto en términos de capacidad de aprendizaje.  Otros estudios señalan que el PERIODO DEL MIEDO  ocurre entre la semana 8 y 10 de vida del cachorro. Eventos traumáticos ocurridos durante este periodo pueden tener un profundo impacto en el comportamiento futuro.

         La Sociedad Americana Veterinaria de Comportamiento Animal señala que: " Durante este periodo los cachorros podrían ser expuestos a nuevas personas, animales, estímulos y entornos que sean aceptados en forma segura y sin caer sobre-estimulación, la cual se manifiesta como miedo excesivo, deseo de escapar o evitar un comportamiento".

         El Dr. Nicholas Dodman, Médico Veterinario, reconocido mundialmente como experto en comportamiento animal y autor de innumerables publicaciones, entre ellas, su más reciente libro " Puppy´s first steps", que en español sería "Los primeros pasos del cachorro" en su opinión y en la mía, la biblia para el perro menor de un año y su familia humana.   Ha tocado un punto álgido y que como él es veterinario y yo no,  voy a citarlo a él:

"Cuando el cachorro llega a casa, entre las 8 y 10 semanas de edad, algunas personas, incluyendo entre estos el criador y quizás también el veterinario te dicen QUE NO DEBES PERMITIRLE ESTAR CERCA DE OTROS PERROS HASTA QUE ESTE COMPLETAMENTE VACUNADO. Para ese momento, por supuesto, el cachorro tendrá entre 16 y 20 semanas de edad, habrá pasado el periodo crítico de socialización y la oportunidad ideal para haberse habituado a otros perros y animales. En otras palabras, sin socialización con otros animales hasta que tenga 4 o 5 meses, el cachorro podrá nunca aceptar  completamente otros perros, así como gatos, aves y otros animales.

Entonces te encuentras en una situación donde "no importa la vía que escojas, habrá  un resultado indeseable y que quieres evitar": Esperar a hasta que el perro esté totalmente vacunado y completamente libre de infectarse  pero un   INADAPTADO SOCIAL;  o  Presentar  al cachorro otros animales antes de las 12 semanas de edad y que en el futuro se lleve bien con sus amigos caninos pero corre el riesgo de sucumbir ante alguna enfermedad infecciosa. ¿COMO MANEJAR ESTE DILEMA?

De manera segura. Primero, reconocer que hay una pequeña zona de tiempo durante el cual tu nuevo cachorro podría estar en condiciones de riesgo si el cachorro no ha sido vacunado. Esto se debe a que hasta las 8 semanas de edad, el cachorro está ampliamente protegido por los anticuerpo maternos, y cerca del final del periodo crítico de socialización , cuando el cachorro tenga los 12 meses de edad, ya el cachorro debería tener su segunda dosis de vacunas colocadas, y la protección que estás le brindan le van a dar un empujoncito.

 Entre estos periodos, cuando el cachorro tenga alrededor de las 10  semanas de edad y está nuevo en tu casa, NO LO LLEVES A SITIOS PUBLICOS, PARQUES O BOSQUES donde perros y otras especies de animales transitan y donde un organismos causantes de enfermedades podrían viajar de un animal a otro.  Reúnelo con otros perros que estén totalmente vacunados  y en perfecto estado de salud. No te preocupes por su contacto  con personas, ya que los virus y bacterias que afectan humanos no son generalmente problemas para perros. Sigue estas simples , instrucciones de sentido común y tu cachorro estará siempre saludable".

         La "SOCIALIZACION adecuada del cachorro es la "vacuna" para prevenir los problemas de comportamiento del perro... Es una realidad!!!

Carlos Betancourt, CPDT-KA, CTDI, CDL, AC
El hombre que escucha a los perros®


lunes, 7 de julio de 2014

¡UN NUEVO ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL!

Tu llegada turismo se une como Portavoces del ambiente, promoviendo educación ambiental a través de medios de comunicación digital, en esta oportunidad mediante su página web www.tullegada.com con un nuevo espacio sobre Turismo ecológico en Venezuela, realzando nuestros valores naturales, fomentando su preservación y la del planeta tierra.
Les invitamos a conocer nuestro primer artículo: "Reserva biológica de Montecano" ubicada en Falcón, Venezuela.

http://tullegada.com/noticias/fullnews.php?fn_id=527

martes, 1 de julio de 2014

HABITUACION DEL CACHORRO A LA PELUQUERÍA



CARLOS BETANCOURT - EL HOMBRE QUE ESCUCHA A LOS PERROS®
HABITUACION DEL CACHORRO A LA PELUQUERÍA

                        La primera visita del cachorro a la peluquería no tiene porque ser algo aterrador para él, lamentablemente en la mayoría de los casos si lo es. La familia humana del perro  podría pensar que el estilista canino lo haya " maltratado".

Para el cachorro ir a la peluquería es enfrentarse a todos los miedos juntos: Lugares y   personas desconocidas, agua con cierta presión desde una manguera,  ruidos fuertes y atormentantes, vibraciones extrañas, corrientes de aire fuertes en su cuerpo, una jaula con muchos perros ladrando a su alrededor y su familia humana no está. Colóquese en el lugar del cachorro y podrá sentir lo que él siente.

            La única forma de ayudarlo es habituarlo a todas estas situaciones en nuestra casa para que cuando vaya a la peluquería nada le sea ajeno o novedoso y por lo tanto no se asuste. Si tienes un cachorro formando parte de tu familia y lo amas realmente,  te conviene seguir mis recomendaciones:

"Enséñalo a dejarse tocar, revisar  y peinar (cepillar) por personas diferentes a su entorno familiar y a sentirse cómodo en diferentes superficies: Desde su nacimiento debes comenzar, si aún no tiene sus vacunas completas no debes sacarlo a la calle, pero si puedes invitar amigos a la casa para que te ayuden con el manejo y la revisión del cachorro. Pídeles se laven las manos antes de manipular al cachorro, deben sostenerlo en forma segura, tocarle de manera gentil sus paticas, dedos, uñas, boca, orejas, espalda, cola y genitales, aprovecha peinarlo con un cepillo de cerda suave (no de alambre) y para  limpiarlo con unas toallitas húmedas de bebe. Colócalo sobre una mesita cubierta con  diferentes superficies  (tela, plástico, metal, madera, cuero). Por favor se cuidadoso y no le dejes caer. Evita que lo sacudan fuertemente o que lo lancen hacia arriba, ya que a muchas personas les parece divertido. Pero no lo es.

"Enséñalo a escuchar el ruido y a sentir la vibración producidos por la máquina de afeitar: Si no la tienes, te recomiendo adquirir en la farmacia un trimmer personal que se utiliza para cortar el pelo de la nariz, oídos y patillas, con la maquina encendida se la acercas gradualmente, no vayas directo a la cara, trata de que se acostumbre al sonido primero y luego vas a rozar su cuerpo con ella.

Enséñalo a sentir el agua tibia en su cuerpo: Una vez que el veterinario te haya dado luz verde para mojar al cachorro dale un baño con agua tibia como a un bebe humano, breve y en horas cercanas al mediodía, nunca en la mañana o en la noche. Al terminar lo secas muy bien con una toalla.

Enséñalo a escuchar el ruido y a sentir el aire producido por el soplador de pelo: La mecánica es similar  al ejercicio anterior, solo que esta vez usamos el secador en la modalidad de soplador al nivel más bajo y a temperatura normal.

Enséñalo  a permanecer en el kennel o jaula y a escuchar el ladridos de otros perros: cuando lo coloques en la jaula o kennel por 5 minutos, déjale una galletica, y permanece en la misma habitación que él. Nunca lo saques cuando esté ladrando, solo cuando se calle.  Practica a diario hasta que pueda permanecer una hora sin hacer escándalo. Habituarlo a los ladridos se logra haciendo sonar a bajo volumen un cd con los ladridos de perros.
           Para cada uno de los ejercicios tenemos que  crear una asociación positiva para el cachorro, por lo que cada vez que los realices debes darle algún premio. Si no quiere recibir el premio, es posible que la situación lo haya estresado y debes llevar las cosas con más cautela.

elhombrequeescuchaalosperros@gmail.com