PORTAVOCES DEL AMBIENTE

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Cómo prevenir problemas de comportamiento del perro?



LA SOCIALIZACIÓN DEL CACHORRO:  LA "VACUNA" PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO DEL PERRO

         La mayoría de los problemas de comportamiento canino relacionados con el miedo, la ansiedad o la agresión podrían evitarse si desde los primeros días de nacido comienza a educarse al cachorro. La pregunta lógica que sería: ¿Qué puedo enseñarle al cachorro durante sus tres primeros meses? La respuesta te va a sorprender, ya que puedes enseñarle múltiples y variadas cosas, eso sí todo de acuerdo a su edad, cada etapa de su desarrollo tiene una series de actividades que debes realizar. He escrito con anterioridad sobre el Periodo NEONATAL ( 0-2 semanas)  y la rutina biosensorial que comprende entre otros ejercicios, la estimulación táctil y térmica; Igualmente existe un artículo escrito por mí que habla del Periodo de TRANSICION ( 2 - 3 semanas donde los ejercicios están destinado a la habituación del cachorro a las imágenes y al sonido. El desarrollo neurológico y la estimulación  sensorial, no solo influye considerablemente en la capacidad  del perro para aprender cosas, sino que además  tiene un alto impacto en su  sistema inmunológico y le ayuda a recuperarse rápidamente de situaciones de estrés.

         Hoy quiero desarrollar algunos aspectos relacionados con la tercera y más importante etapa en el desarrollo del cachorro y que se denomina: Periodo CRITICO DE SOCIALIZACION  ( 3 -12 semanas). Es durante esta etapa que los perros aprenden a comunicarse y relacionarse con otros perros, personas y su entorno. Diversos estudios de comportamiento  basados en electroencefalograma determinan que a las 8 semanas de edad el cerebro del cachorro funciona como el de un adulto en términos de capacidad de aprendizaje.  Otros estudios señalan que el PERIODO DEL MIEDO  ocurre entre la semana 8 y 10 de vida del cachorro. Eventos traumáticos ocurridos durante este periodo pueden tener un profundo impacto en el comportamiento futuro.

         La Sociedad Americana Veterinaria de Comportamiento Animal señala que: " Durante este periodo los cachorros podrían ser expuestos a nuevas personas, animales, estímulos y entornos que sean aceptados en forma segura y sin caer sobre-estimulación, la cual se manifiesta como miedo excesivo, deseo de escapar o evitar un comportamiento".

         El Dr. Nicholas Dodman, Médico Veterinario, reconocido mundialmente como experto en comportamiento animal y autor de innumerables publicaciones, entre ellas, su más reciente libro " Puppy´s first steps", que en español sería "Los primeros pasos del cachorro" en su opinión y en la mía, la biblia para el perro menor de un año y su familia humana.   Ha tocado un punto álgido y que como él es veterinario y yo no,  voy a citarlo a él:

"Cuando el cachorro llega a casa, entre las 8 y 10 semanas de edad, algunas personas, incluyendo entre estos el criador y quizás también el veterinario te dicen QUE NO DEBES PERMITIRLE ESTAR CERCA DE OTROS PERROS HASTA QUE ESTE COMPLETAMENTE VACUNADO. Para ese momento, por supuesto, el cachorro tendrá entre 16 y 20 semanas de edad, habrá pasado el periodo crítico de socialización y la oportunidad ideal para haberse habituado a otros perros y animales. En otras palabras, sin socialización con otros animales hasta que tenga 4 o 5 meses, el cachorro podrá nunca aceptar  completamente otros perros, así como gatos, aves y otros animales.

Entonces te encuentras en una situación donde "no importa la vía que escojas, habrá  un resultado indeseable y que quieres evitar": Esperar a hasta que el perro esté totalmente vacunado y completamente libre de infectarse  pero un   INADAPTADO SOCIAL;  o  Presentar  al cachorro otros animales antes de las 12 semanas de edad y que en el futuro se lleve bien con sus amigos caninos pero corre el riesgo de sucumbir ante alguna enfermedad infecciosa. ¿COMO MANEJAR ESTE DILEMA?

De manera segura. Primero, reconocer que hay una pequeña zona de tiempo durante el cual tu nuevo cachorro podría estar en condiciones de riesgo si el cachorro no ha sido vacunado. Esto se debe a que hasta las 8 semanas de edad, el cachorro está ampliamente protegido por los anticuerpo maternos, y cerca del final del periodo crítico de socialización , cuando el cachorro tenga los 12 meses de edad, ya el cachorro debería tener su segunda dosis de vacunas colocadas, y la protección que estás le brindan le van a dar un empujoncito.

 Entre estos periodos, cuando el cachorro tenga alrededor de las 10  semanas de edad y está nuevo en tu casa, NO LO LLEVES A SITIOS PUBLICOS, PARQUES O BOSQUES donde perros y otras especies de animales transitan y donde un organismos causantes de enfermedades podrían viajar de un animal a otro.  Reúnelo con otros perros que estén totalmente vacunados  y en perfecto estado de salud. No te preocupes por su contacto  con personas, ya que los virus y bacterias que afectan humanos no son generalmente problemas para perros. Sigue estas simples , instrucciones de sentido común y tu cachorro estará siempre saludable".

         La "SOCIALIZACION adecuada del cachorro es la "vacuna" para prevenir los problemas de comportamiento del perro... Es una realidad!!!

Carlos Betancourt, CPDT-KA, CTDI, CDL, AC
El hombre que escucha a los perros®