PORTAVOCES DEL AMBIENTE

martes, 1 de julio de 2014

HABITUACION DEL CACHORRO A LA PELUQUERÍA



CARLOS BETANCOURT - EL HOMBRE QUE ESCUCHA A LOS PERROS®
HABITUACION DEL CACHORRO A LA PELUQUERÍA

                        La primera visita del cachorro a la peluquería no tiene porque ser algo aterrador para él, lamentablemente en la mayoría de los casos si lo es. La familia humana del perro  podría pensar que el estilista canino lo haya " maltratado".

Para el cachorro ir a la peluquería es enfrentarse a todos los miedos juntos: Lugares y   personas desconocidas, agua con cierta presión desde una manguera,  ruidos fuertes y atormentantes, vibraciones extrañas, corrientes de aire fuertes en su cuerpo, una jaula con muchos perros ladrando a su alrededor y su familia humana no está. Colóquese en el lugar del cachorro y podrá sentir lo que él siente.

            La única forma de ayudarlo es habituarlo a todas estas situaciones en nuestra casa para que cuando vaya a la peluquería nada le sea ajeno o novedoso y por lo tanto no se asuste. Si tienes un cachorro formando parte de tu familia y lo amas realmente,  te conviene seguir mis recomendaciones:

"Enséñalo a dejarse tocar, revisar  y peinar (cepillar) por personas diferentes a su entorno familiar y a sentirse cómodo en diferentes superficies: Desde su nacimiento debes comenzar, si aún no tiene sus vacunas completas no debes sacarlo a la calle, pero si puedes invitar amigos a la casa para que te ayuden con el manejo y la revisión del cachorro. Pídeles se laven las manos antes de manipular al cachorro, deben sostenerlo en forma segura, tocarle de manera gentil sus paticas, dedos, uñas, boca, orejas, espalda, cola y genitales, aprovecha peinarlo con un cepillo de cerda suave (no de alambre) y para  limpiarlo con unas toallitas húmedas de bebe. Colócalo sobre una mesita cubierta con  diferentes superficies  (tela, plástico, metal, madera, cuero). Por favor se cuidadoso y no le dejes caer. Evita que lo sacudan fuertemente o que lo lancen hacia arriba, ya que a muchas personas les parece divertido. Pero no lo es.

"Enséñalo a escuchar el ruido y a sentir la vibración producidos por la máquina de afeitar: Si no la tienes, te recomiendo adquirir en la farmacia un trimmer personal que se utiliza para cortar el pelo de la nariz, oídos y patillas, con la maquina encendida se la acercas gradualmente, no vayas directo a la cara, trata de que se acostumbre al sonido primero y luego vas a rozar su cuerpo con ella.

Enséñalo a sentir el agua tibia en su cuerpo: Una vez que el veterinario te haya dado luz verde para mojar al cachorro dale un baño con agua tibia como a un bebe humano, breve y en horas cercanas al mediodía, nunca en la mañana o en la noche. Al terminar lo secas muy bien con una toalla.

Enséñalo a escuchar el ruido y a sentir el aire producido por el soplador de pelo: La mecánica es similar  al ejercicio anterior, solo que esta vez usamos el secador en la modalidad de soplador al nivel más bajo y a temperatura normal.

Enséñalo  a permanecer en el kennel o jaula y a escuchar el ladridos de otros perros: cuando lo coloques en la jaula o kennel por 5 minutos, déjale una galletica, y permanece en la misma habitación que él. Nunca lo saques cuando esté ladrando, solo cuando se calle.  Practica a diario hasta que pueda permanecer una hora sin hacer escándalo. Habituarlo a los ladridos se logra haciendo sonar a bajo volumen un cd con los ladridos de perros.
           Para cada uno de los ejercicios tenemos que  crear una asociación positiva para el cachorro, por lo que cada vez que los realices debes darle algún premio. Si no quiere recibir el premio, es posible que la situación lo haya estresado y debes llevar las cosas con más cautela.

elhombrequeescuchaalosperros@gmail.com